Codelco: “Tenemos planes para no afectar el inicio de operación de proyectos que fueron detenidos por la pandemia”
Dice que casos diarios de la empresa se han reducido y adelanta que están desarrollando un protocolo para contar con un exigente estándar de retorno.
- T+
- T-
Pese a los contratiempos por el Covid-19, Codelco informó el viernes que su entrega de excedentes al Estado subió 20% el primer semestre, totalizando US$ 380 millones, dando algo de respiro a la estatal.
"Si bien la pandemia nos ha obligado a dedicar cinco meses -de los 11 que estoy a la cabeza de Codelco- a gestionar la peor crisis sanitaria del último siglo, también nos ha impulsado a acelerar la transformación que comprometimos", asegura el presidente ejecutivo de la cuprífera, Octavio Araneda, quien el 2 de septiembre cumple un año al mando.
En esta entrevista -que concedió por escrito- el ingeniero asegura que "la hoja de ruta inicialmente trazada para mi gestión sigue intacta". Su evaluación, dice, es positiva, porque han resguardado la salud de su gente y, a pesar de un mal precio del cobre, lograron producir más que el año pasado, a más bajos costos y generar más excedentes.
- ―¿Cómo se logran estas cifras en medio de la pandemia?
- Antes de todo, ha sido clave el compromiso demostrado por cada miembro de la compañía. Y, luego, con una mejor gestión en varios ámbitos. Extremamos las medidas para asegurar la salud de nuestros trabajadores, lo que, a su vez, nos permitió darle continuidad a las operaciones. Nos comprometimos a aumentar el tratamiento de las plantas y la recuperación de minerales, y lo estamos logrando, además de la continuidad de marcha de las fundiciones.
Estamos privilegiando el uso de bodegas en vez de comprar nuevos materiales. Administramos de manera flexible nuestra cartera, ubicando los embarques en otros destinos cuando hubo problemas en algunos puertos. Además, nos acompañó una mejor ley de mineral. En fin, una buena gestión.
- ―¿Cómo se podrán mantener a raya los costos con una situación sanitaria aún no controlada?
- Esta es una cadena virtuosa. Nuestros costos directos bajaron gracias a la continuidad operacional de nuestras fundiciones, lo que mejoró nuestra cartera de productos y ayudó a una mayor producción. También incrementamos la venta de los subproductos, especialmente el molibdeno, el oro y la plata, y, en menor medida, el mejor precio del dólar también influyó. La situación sanitaria genera incertidumbre, nuestro desafío es capturar este valor manteniendo la disciplina, pero evidentemente un mejor contexto facilitaría las cosas.
―- Al asumir planteó la meta de mediano plazo de transformar a Codelco al 2022 en una empresa del segundo cuartil de la industria en términos de costos. Y, además, mejorar la productividad de los activos. ¿Se mantienen esos objetivos?
- La meta de posicionar a Codelco en el segundo cuartil de la industria en 2022 se mantiene y sigue siendo factible. Realizaremos todos los esfuerzos por mantener nuestro nivel productivo, llevaremos los activos, entre ellos las fundiciones, al máximo de su capacidad. Tenemos varias iniciativas desafiantes como mejorar nuestro sistema operativo de mantenciones y la gestión en abastecimiento, que conducen también al camino de acrecentar la productividad. La pandemia aceleró la necesidad de instaurar nuevas formas de operar y en eso estamos trabajando.
―- Los contagios alcanzaron más de 3 mil en Codelco. ¿La minería ya superó el peor momento de la pandemia?
- ―Desde fines de junio se ha mantenido la tendencia a la baja en los casos. Diariamente registramos cerca de 12 casos en toda la empresa; a mediados de junio promediamos 135 cada día. No me atrevería a apostar si ya superamos el peor momento de la pandemia. Prefiero asegurar cosas que dependen de nosotros y Codelco ha tomado las medidas del más alto estándar a nivel mundial para erradicar la presencia del coronavirus en las faenas y en las casas de nuestro personal.
―- ¿Cuáles son las mediciones que les permiten asegurar que entre un 70% u 80% de los casos son contagios fuera de las faenas?
- ―Esa definición la realiza la mutual o el organismo correspondiente; ellos han determinado que la gran mayoría de los contagios ocurren en períodos de descanso.
- ―¿Cuál es el estado de los proyectos estructurales? ¿Habrá ajustes?
- ―En el primero de sus tres niveles, Chuquicamata Subterránea alcanzó 99% de avance, mientras Nuevo Nivel Mina, que incluye tres proyectos en El Teniente, llegó a 61%. Ambos están detenidos producto de la pandemia. Traspaso Andina, que estuvo suspendido en abril y ahora retomó, llegó a 87% de su construcción. Es importante recalcar que las detenciones temporales sólo ralentizarán la construcción, pero tenemos planes para no afectar las fechas proyectadas de inicio de la operación. Durante esta crisis revisamos la cartera y priorizamos inversiones, de modo de concentrar los esfuerzos en los proyectos más críticos.
- ¿Hasta cuándo se mantendrán las reducciones de dotación y cuándo estima que se normalizarán las operaciones?
- No tenemos claridad aún sobre una fecha exacta. Además, dependerá de la situación particular de cada una de las cuatro regiones donde operamos. Pero puedo adelantar que en Codelco somos previsores y ya estamos desarrollando un protocolo para contar con un estándar de retorno. En él determinamos las condiciones para asegurar un regreso seguro a las faenas y oficinas. Seremos estrictos en evaluar su observancia: si no es posible cumplir esas condiciones, no habrá retorno.
- Con el alto endeudamiento proyectado al 2026, ¿cómo materializarán su cartera de proyectos?
- ―Con la transformación buscamos ser más eficientes y competitivos para financiar una parte importante de esos proyectos con recursos propios. Nuestro plan considera una captura de valor de US$ 8.000 millones en inversiones entre 2019 y 2028, lo que equivale al 20% de la cartera. Por otra parte, nuestra estrategia en materia de endeudamiento ha buscado hacer calzar el perfil de amortización con el período en que nuestros principales proyectos estructurales estén en plena producción. Estas dos medidas nos permitirán pagar su construcción.
- ¿Urge que el gobierno capitalice a la empresa? ¿Lo pedirán?
―- Más allá de alguna decisión del dueño de capitalizarnos, ―entendemos, además, que los tiempos no están para que se tome una medida de ese tipo―, nuestro esfuerzo lo concentraremos en ser más eficientes y productivos, en bajar los costos, para generar más recursos que ayuden a financiar nuestra cartera de proyectos.
- ¿Cómo ve el precio del cobre para éste y el próximo año?
- ―Los fundamentos del precio del cobre se mantienen favorables, pero con gran incertidumbre en el corto plazo por la pandemia, su efecto en la economía mundial y la capacidad de la industria de mantener las operaciones funcionando. El reciente aumento del precio del cobre refleja claramente lo anterior, pero la velocidad y duración de esta recuperación dependerá, en gran parte, de que la crisis se aleje y las economías comiencen su reactivación.
Rajo Inca: "Seguiremos buscando que vea la luz"
Un nuevo conflicto se abrió para Codelco y sus trabajadores luego de que el Consejo de Defensa del Estado presentara una demanda por daño ambiental por parte de la División Salvador, detonando que la estatal decidiera no avanzar en el proyecto Rajo Inca, que es clave para extender la vida útil del yacimiento.
¿Se cerrará la División Salvador tras la decisión de no avanzar en Rajo Inca? "Seguiremos buscando y generando las instancias necesarias para que el proyecto vea la luz, especialmente en estos tiempos en que el país más requiere inversión y empleo", recalca el ejecutivo, mientras el proceso judicial está suspendido para intentar una conciliación.
Pero no es el único frente para los trabajadores. Sobre la relación con la Federación de Trabajadores del Cobre y los sindicatos que la componen, que ha estado marcada por los contagios por Covid-19, Araneda reconoce que "existieron algunos momentos en que no hubo claridad sobre los puntos en discusión, pero primaron los acuerdos".
En esa línea, dice reconocer a los trabajadores porque "han estado a la altura de esta tremenda crisis". "Hay que considerar que nos impactó el aumento de los contagios en las ciudades donde estamos, y no al revés, porque el aumento de contagios en nuestra gente comenzó siete u ocho semanas después que en las ciudades. También es relevante el alto nivel de testeo, cinco veces mayor al promedio nacional", agrega.
Frente al temor por eventuales despidos, indica que "no podemos descartar a priori un ajuste dotacional, especialmente en medio de una pandemia que no sabemos cómo seguirá comportándose".
Respecto del caso seguros, donde la estatal acusa a sindicatos de Chuquicamata y Radomiro Tomic y a Chilena Consolidada de sobrecostos en las pólizas de los seguros de vida, el ejecutivo fue consultado si los últimos antecedentes del caso, relacionados a disputas laborales entre la empresa de seguros y sus exejecutivos, respaldan la denuncia de la minera, se limitó a señalar que "dicen que no es una buena táctica comentar las estrategias judiciales por la prensa, así que voy a hacerle caso a ese consejo".